La Afrocolombianidad es una de las dos grandes herencias que sembraron las culturas africanas dentro de la identidad cultural colombiana. De la Africanidad, fundamento de la interculturalidad de la nación, surgieron el Pueblo Afrocolombiano, africano criollo y afromestizo, y la Afrocolombianidad, la extraordinaria contribución de los pueblos y culturas de los países africanos y de sus descendientes, los afrocolombianos, desde 1510 hasta hoy, al proceso de fundación, construcción y protagonismo de la Nación, el Estado y las diversas esferas de la sociedad colombiana.
1. El día nacional de la Afrocolombianidad se decretó oficialmente gracias a la ley 725 de 2001 y dio inicio a su celebración a partir del siguiente año en que se estableció la ley.
2. El decreto exige un porcentaje de presupuesto económico de cada municipio que se destina para la celebración del día de la Afrocolombianidad teniendo en cuenta el número de la población afro en cada departamento.
4. Se celebra el 21 de mayo por ser el día en que el Presidente de la Republica Jose Hilario López firmó el decreto que abolía la esclavitud de la raza negra en el país en 1851.